Laboratorio recibió equipamiento de última generación

El servicio de Laboratorio de nuestro hospital recibió esta semana un equipo nuevo de última generación. Se trata de un autoanalizador de química clínica que permitirá realizar simultáneamente y en un corto período de tiempo gran cantidad de estudios bioquímicos como glucosa, colesterol y ácido úrico que hasta ahora debían derivarse a otros laboratorios. Además, esto propiciará el trabajo en red con el Centro de Salud Tita Falcón de Tabossi y el Centro de Salud Polonio Burgos de Las Tunas, a quienes se ofrecerá también el servicio de análisis bioquímicos de ahora en más.

“El autoanalizador permite procesar muestras a gran escala por lo que podremos realizar aproximadamente unos 80 análisis al mismo tiempo”, explica la bioquímica Yanina Delssin. Su colega Raquel Fontana agrega que “esto va a impactar directamente en la calidad de atención del servicio porque podremos tomar más turnos diarios y, al mismo tiempo, se acelerar los tiempos de entrega de resultados”. Ambas profesionales se mostraron felices con la adquisición pues el servicio contaba con un espectómetro de más de 20 años que permitía realizar sólo una pequeña cantidad de análisis en comparación con los que a partir de ahora se ofrecerán a los usuarios del hospital.

El equipo fue trasladado e instalado por personal de Bioingeniería del Ministerio de Salud de la provincia, para lo que se debió readecuar el espacio. La Asociación Cooperadora del hospital se encargó de costear una renovada estación de trabajo donde se montó el equipamiento y el trabajador del sector Mantenimiento, Sergio Saavedra, llevó a cabo la instalación y el cableado eléctrico, entre otras refacciones necesarias.

Contar con un autoanalizador propio requirió de una inversión que supera los dos millones de pesos y es fruto de intensas gestiones por parte de la dirección del hospital y de las trabajadoras del servicio. Al respecto, el director Ramiro Molina Bazán expresó que “estamos muy contentos de que finalmente se haya concretado esto que parecía tan difícil de conseguir. Agradecemos de todo corazón a cada involucrado: desde la Ministra Sonia Velázquez, la Secretaria de Salud Carina Reh, Oscar Jacobi por el seguimiento del expediente, las trabajadoras de Laboratorio por el compromiso y la constancia; hasta la Asociación Cooperadora del hospital por la donación de la estación de trabajo.”

En el servicio de Laboratorio del Hospital Dr. Castilla Mira se desempeñan las bioquímicas Raquel Fontana, Yanina DelssinPamela Cargnel y Diamela Lassaga, las técnicas en laboratorio Gisela Dayer y Ailén Gastaldi y la encargada de limpieza Lidia Bonci.

 

Whats-App-Image-2021-06-17-at-08-07-56 Whats-App-Image-2021-06-17-at-08-07-55 Whats-App-Image-2021-06-17-at-08-07-56-1

Comentarios

Comentar artículo